Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

miércoles, 15 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN A LOS ANALISIS HEMATOLOGICOS






En los análisis hematológico es indispensable conocer el origen, composición, función (fisiología) y las principales características de la sangre. Por lo que doy una pequeña introducción de los principales aspectos que me permitirán una mejor comprensión de los temas que abarcan la primera parte del programa vigente de analisis hematológicos de la carrera de Técnico Laboratorista clínico (TLC) del CECyT Miguel Othon de Mendizábal.
Desde sus inicios, la Humanidad ha relacionado la sangre como una de las cosas que hacían la vida posible. La sangre es un tejido conectivo especializado. Presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo. Por lo que al tomar una muestra sanguínea no coagulada, se pueden realizar diferentes estudios, de manera manual o automatizada, de las células que conforman la sangre. Los análisis hematológicos están constituidos por una serie de parámetro que me permite conocer el estado de salud o de enfermedad que guarda un paciente con respecto a los valores normales de cada uno de ellos

Programa sintetico de Análisis hematológicos


Este programa sintético te muestras la competencia general y las particulares que tendrás que adquirir durante este curso, además de las unidades que conforman el programa, así como los RAPs (Resultado de Aprendizaje Propuesto) que se tendrán que cubrir.

Bienvenidos a Análisis Hematológicos

"Hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”.

Me permito informarles que esta unidad de aprendizaje requiere de dedicación, organización, responsabilidad, puntualidad, ética y de una actitud de trabajo individual y en equipo, con la presentación correspondiente que debe de tener un Técnico Laboratorista Clínico en su área laboral.

Espero que en este viaje al centro de la medula ósea, al torrente sanguínea, a las células que lo conforman, junto con los métodos y técnicas utilizadas (tanto manuales como automatizadas) para su cuantificación en el laboratorio de análisis clínicos sea de tu interés y adquieras las competencias mínimas para aprobar esta unidad de aprendizaje.



atte








QFB. Jorge Ariel Gordillo Ochoa.