Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

sábado, 5 de noviembre de 2011

3.4 CONCEPTO DE HEMOSTASIA, ETAPASY FASES

INTRODUCCIÓN La habilidad del cuerpo para controlar el flujo de sangre luego de una lesión vascular es un componente indispensable de la supervivencia. El proceso de la coagulación sanguínea y luego la disolución del coágulo, seguido por una reparación del tejido lesionado, se denomina hemostasia. La hemostasia se conforma de 4 eventos principales que ocurren en un orden determinado luego de la pérdida de la integridad vascular:

1. La fase inicial del proceso es la constricción vascular. Esto limita el flujo sanguíneo al área de la lesión.

2. A continuación, se activan las plaquetas por la trombina y se agregan en el sitio de la lesión, formando un tampón temporario y flojo conformado de plaquetas. La proteína fibrinógeno es principalmente responsable de estimular la agregación plaquetaria. Las plaquetas se agregan al unirse al colágeno que se expone debido a la ruptura del recubrimiento epitelial de los vasos. Luego de su activación, las plaquetas liberan ADP un nucleótido y un eicosanoide, TXA2 (los cuales activan más plaquetas), serotonina, fosfolípidos, lipoproteínas y otras proteínas importantes de la cascada de coagulación. Además de su secreción, las plaquetas activadas cambian su conformación para acomodar la formación del coágulo.

3. Para asegurar la estabilidad del tampón flojo inicial, se forma una malla de fibrina (también llamada coágulo) que recubre al tampón. Si el tampón únicamente contiene plaquetas se denomina un trombo blanco; si glóbulos rojos están presentes se lo denomina un trombo rojo

4. Finalmente, el coágulo debe ser disuelto para que el flujo sanguíneo normal se restablezca luego de que se repare el tejido. La disolución del coágulo ocurre a través de la acción de la plasmina.
Dos vías llevan a la formación de un coágulo de fibrina: la vía intrínseca y la vía extrínseca. Aunque las dos son iniciadas por mecanismos diferentes, las dos convergen en una vía común que lleva a la formación del coágulo. La formación del trombo rojo ó coágulo en respuesta a una anormalidad en un vaso pero en la ausencia de una lesión del tejido es el resultado de la vía intrínseca. La vía intrínseca tiene poca significancia bajo condiciones fisiológicas normales.
El suceso más importante clínicamente es la activación de la vía intrínseca por el contacto de la pared del vaso con las partículas de lipoproteína, VLDLs y quilomicrones. Este proceso claramente demuestra el papel de la hiperlipidemia en la generación de la ateroesclerosis. La vía intrínseca también puede ser activada por el contacto de la pared del vaso con bacterias.
La formación del coágulo de fibrina en respuesta a una lesión del tejido es el evento clínico más importante de la hemostasia bajo condiciones normales de respuesta. Este proceso es el resultado de la activación de la vía extrínseca. Ambas vías son complejas e incluyen varias proteínas diferentes denominadas factores de la coagulación.


Taerea1.- RFealiza un resumenen tu cuaderno de la hemostasia primaria y secundaria
TAREA 2.- Redaliza en tu cauderno la cascada de coagulación donde se observen las diferentes vías

lunes, 31 de octubre de 2011

3.3 ALTERACIONES CUALITATICAS, CUANTITATIVAS Y TINTORALES DE LAS PLAQUETAS

HEMOSTASIA PRIMARIA
En esta intervienen vasos sanguíneos, las plaquetas y la activación de estas da como resultado un coagulo de plaquetas o trombo plaquetario.
Cuando hay una lesión del vaso sanguíneo hay una extravasación sanguínea y ocurre una vasoconstricción, la cual es refleja, lo que indica que esta mediada por el sistema nervioso central (SNC), al ocurrir esto se expone al colágeno, componente fundamental que por quimiotaxis a trae a las plaquetas al sitio de la lesión. Las plaquetas tienen en su capa externa factores glucoproteicos, ejemplos de estos son las glucoproteínas que sirven como receptores del factor de Von Willebrand permitiendo que las plaquetas se adhieran al colágeno, otros tipo sirve como receptora para el fibrinógeno permitiendo la agregación plaquetaria y en este proceso se liberan los gránulos plaquetarios que contienen entre otra sustancias químicas al calcio, ADP, Tromboxano A2, etc.
Cuando algunos de los factores participantes en este proceso se ve afectado se originan diferente patologías.
Las alteraciones en los vasos sanguíneos y las plaquetas, se manifiestan como hemorragias de carácter mococutáneo, es decir, a parición de petequias, gingivorragias, equimosis, purpuras, sangrado genitourinario, etc.

ALTERACIONES PLAQUETARIAS CUALITATIVAS O CUANTITATIVAS

CUALITATIVAS HEREDITARIAS:
1.- Enfermedad de Bernard Soulier, alteración en la adhesividad plaquetaria por deficiencia de la glucoproteína Ib
2.- Enfermedad de Von Willebrand, alteración en la adhesividad de las plaquetas por deficiencia del factor VIII
3.- Tromboastenia de Glanzmann, alteración en la agregación plaquetaria por deficiencia de la glucoproteína IIB
4.- Enfermedad por liberación de los gránulos plaquetarios, por incapacidad de liberar o ausencia de gránulos.

CUALITATIVAS ADQUIRIDA:
1.- Por acción de medicamentos. Ácido acetil salicílico
2.- Uremia

CUANTITATIVAS:
Trombocitopenia:
1.- Disminución en la producción, debido a invasiones en la medula ósea por tejidos neoplásicos por leucemias o por incapacidad de producir células como en la anemia aplásica.
2.- Aumento en la destrucción, como en la purpura trombocitópenica auto inmune.
3.- Hipersecuestación, en el caso del hiperesplenismo.

Trombocitosis:
Valores altos de plaquetas arriba del valor de referencia de 150,000 a 400,000 por milímetro cubico de sangre

Tomado de eduhemato.galeon.com


CARACTERISTICAS TINTORALES:
Las características morfológicas dela plaquetas en sangre periférica se pueden observar en un frotis sanguíneo teñido con colorantes supravitales, apreciándose como fragmentos celulares rectangulares color rosados o lilas de tamaño homogéneo de 1-3 micras de diámetro.
Se puede realizar un conteo de manera indirecta de las plaquetas por apreciación, y se pueden identificar plaquetas de mayor tamaño que por lo general pierden su actividad (plaquetas gigantes).



TAREA 1.- REALIZA UN CUESTIONARIO DE 10 PREGUNTAS DE ESTA INFORMACION