Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

martes, 23 de agosto de 2011

1.6 Parámetros que comprenden la serie roja aplicando la NOM-087-ECOL-1995.

El nombre de esta unidad es SERIE ROJA y la competencia particular de esta es aplicar las técnicas de análisis de laboratorio manual y automatizado en cuantificación de los “parámetros” de esta serie roja con un estricto control de calidad (cumpliendo con la NOM-87-ECOL-1995) y para poder llevar a buen término lo antes mencionado debemos conocer a que “parámetros” se refieren. La serie roja está constituida por los eritrocitos. Para su estudio se a denominado a la “FORMULA ROJA” a un conjunto de parámetros que permiten medir las características de concentración, estructura y función de estos glóbulos rojos también conocidos como hematíes, de manera cuantitativa y cualitativa. Los parámetros de estudio son los siguientes: Hemoglobina, hematocrito y concentración media de hemoglobina corpuscular (CMHC) y de otros índices eritrocitarios como volumen corpuscular medio (VCM), y la concentración media de hemoglobina (CMH), así como de la realización de un frotis sanguíneo, teñido con colorantes supravitales, que me permite valorar las características morfológicas normales y anormales de los eritrocitos. La medición de estos parámetros pude hacerse de manera manual o automatizada. De ambas formas se miden parámetros de manera directa y se calculan los valores restantes, por lo que de veras investigar cuales son los que se miden de manera directa tanto manual como automatizada y realizaras las tarea siguientes.



Tarea 11.- Define los siguientes términos:
■ Hemoglobina
■ Hematocrito
■ Concentración media de hemoglobina corpuscular (CMHC)
■ Volumen corpuscular medio (VCM)
■ Concentración media de hemoglobina (CMH)
■ Extensión de sangre (Frotis sanguíneo)
■ N° de eritrocitos



La definición de cada término no deberá ocupar más de tres renglones de tu cuaderno y será buscada en un libro de hematología, escribiendo la bibliografía correspondiente.
Tarea 12.- Completa en el cuadro el rango de los valores de referencia (con unidades) de los parámetros que comprenden la serie roja y de sus índices eritrocitarios y marca con una “X” cual es un valor medido y cual un valor calculado, los valores medidos serán los parámetros que comprendan a la serie roja y los calculados serán los índices eritrocitarios.



En los laboratorios de análisis clínicos cada vez que se realiza un estudio se ocupan diferentes reactivos, materiales, equipos y muestras sanguíneas y se le debe de dar un tratamiento especifico después de su uso y cumplir la normatividad establecida, por lo que es responsabilidad del técnico laboratorista clínico (TLC) conocer y cumplir con esta normatividad.



Se llego al final de la unidad 1, Serie roja, por lo que realizaras un listado de todas las tareas solicitadas en esta unidad, colocando el número y titulo de cada una de ellas en tu cuaderno al final de esta unidad.



Recuerda que al final de cada uno de estos puntos investigados y evaluados de esta primera unidad se realizara un esquema de SQA (Que sé, qué quiero saber, qué aprendí).



En esta unidad se identifica a la formula roja que está constituida de los índices eritrocitarios primarios y secundarios. Los índices eritrocitarios primarios son los que se calculan de manera directa en el laboratorio y los secundarios son los que se calculan a partir de los primarios.

lunes, 22 de agosto de 2011

1.5 Alteraciones morfofisiològicas del eritrocito

Dependiendo la enfermedad de que se trate, la morfofisiològia del eritrocito cambiara y variara de contenido de hemoglobina, tamaño, de propiedades de tinción y de estructura.

COLOR: La intensidad de la tinción proporciona una guía aproximada de la cantidad de hemoglobina en los eritrocitos.

TAMAÑO: Los glóbulos rojos pueden ser anormalmente pequeños o microciticos; anormalmente grandes o macrociticos.

FORMA: La variación le la forma se denomina poquilocitosis, cualquier célula de forma anormal es un poiquilocito.

ESTRUCTURA: El eritrocito normal presenta estructura bicóncava sin ningún de residuo o gránulos en su interior. Pero en alguna anormalidad pueden encontrarse estructuras dentro del eritrocito tales como: punteado basófilo, cuerpos de Howell-Jolly, Anillos de Cabot, punteado de malaria, formación de pilares celulares (pila de monedas), etc.

TAREA 10.- Pega una imagen donde aparezcan eritrocitos con características normales tanto de color, tamaño, forma y estructura, esta imagen se colocara centrada en una hoja de tu cuaderno del lado izquierdo y del lado derecho pega cuatro imágenes que representen eritrocitos anormales tanto en color, tamaño, forma y estructura, colocando al pie de cada figura qué tipo de alteración y el nombre del padecimiento.




A continuación se te muestran tres imágenes, de derecha a izquierda observaras eritrocitos normales, eritrocitos microciticos y eritrocitos macrociticos. Imagen tomada del atlas a color de de hematología.