Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

viernes, 30 de septiembre de 2011

2.3.2 Alteraciones tintorales más comunes de la serie blanca.

Este tipo de alteraciones se observan mediante frotis sanguíneos teñido con colorantes supravital (Wright). En las preparaciones se pueden observar alteraciones en cada una de las células blancas:

Polimorfonucleares:
Granulaciones toxicas (Corresponde a una granulación primaria y es de tamaño muy superior al normal. Se encuentra presente en casi todas las infecciones graves.
Vacuolización citoplasmática corresponde a vacuolas fagocíticas.
Cuerpos de Dohle son áreas basófilas circunscritas en el citoplasma,

Mononucleares:
Linfocitos (aumento de basofilia del citoplasma en infecciones víricas; aumento de tamaño y citoplasma azul claro (linfocitos T estimulados) en mononucleosis infecciosa y otras virosis).
Hay una serie de entidades que pueden cursar con linfocitos hiperbasófilos. Entre ellas debe diferenciarse la mononucleosis infecciosa de los "síndromes mononucleósicos". Estos síndromes habitualmente presentan menos de un 20% de linfocitos grandes hiperbasófilos.

¿Qué puede producir una alteración en los glóbulos blancos?
Para poder valorar cuáles son las posibles causas de una alteración de los glóbulos blancos en los análisis de sangre, debe tenerse en cuenta el recuento total y el análisis del resto de las células sanguíneas.
La alteración por aumento en el número de leucocitos, se denomina leucocitosis, y según el tipo que está aumentado, se habla de neutrofilia, de linfocitosis y de eosinofilia. Se denomina leucopenia a la disminución en el recuento de glóbulos blancos.

¿Por qué se producen la leucocitosis y la leucopenia?
Cuando se produce una leucocitosis pueden aumentar todos los tipos de glóbulos blancos, o sólo uno de ellos, principalmente los neutrófilos (neutrofilia) y, en segundo lugar, los linfocitos (linfocitosis).

La leucocitosis puede ser debida a infecciones, intoxicaciones (plomo, benzoles), alteraciones metabólicas (acidosis diabética o urémica), y hemopatías (anemia aplásica, síndromes mieloproliferativos crónicos, policitemia), o asociada a neutrofilia intensa, como respuesta al tratamiento con vitamina B12/ácido fólico, en quemados. Existe leucocitosis de forma normal, sin que signifique problema de salud, en la infancia y el embarazo, o tras un intenso esfuerzo físico.

Leucopenia significa disminución de los glóbulos blancos, y lo más frecuente es que se trate de una neutropenia. Los fármacos son la causa más frecuente de neutropenia. Entre los más habituales tenemos el captopril, la indometacina, las penicilinas, los antitiroideos y el cloranfenicol. Suele aparecer a las 1-2 semanas de administrar el fármaco, y cesa con su suspensión a los 4-7 días, observándose una monocitosis de rebote.

¿Qué es y porqué se produce la neutrofilia?
La neutrofilia es el aumento de la cifra absoluta de neutrófilos. En la infancia existe una neutrofilia fisiológica (normal), que desaparece progresivamente hasta alcanzar cifras normales a los cinco años. Hay múltiples causas, bien fisiológicas o patológicas, debidas frecuentemente a infecciones de probable origen bacteriano. En los fumadores de más de dos paquetes/día, se presentan cifras de neutrófilos dos veces mayores que la población.

¿Qué es y porqué se produce la linfocitosis?
Se denomina linfocitosis a la presencia de más de 5.000 linfocitos/mm3 en sangre periférica. La causa más frecuente es la mononucleosis infecciosa que se acompaña de fiebre alta, faringitis, aumento del tamaño del hígado y adenopatías.

¿Qué es y porqué se produce la eosinofilia?
Se define como el aumento de eosinófilos por encima de las cifras normales. La causa más frecuente suele ser alérgica, aunque en población inmigrante o que haya viajado a regiones tropicales, se debe descartar la existencia de parásitos.
En el asma, el grado de eosinofilia se correlaciona con el grado de actividad de la enfermedad. Otra causa de eosinofilia importante son los fármacos, entre los que podemos destacan los antiinflamatorios, la ranitidina, el alopurinol, las quinolonas, la penicilina, o las cefalosporinas. Actualmente, el aumento de eosinófilos, se asocia a la infección por VIH y a los fármacos que se utilizan en su tratamiento.

¿Qué es y porqué se produce la monocitosis o la monocitopenia?
Se habla de ella cuando el recuente absoluto excede 0.8 x 109/l. Es una alteración frecuente, pero inespecífica. Una monocitosis absoluta superior a 1 x 109/l debe hacer sospechar un síndrome mielodisplásico y si hay presencia de células atípicas de morfología intermedia entre mielocitos y monocitos (células paramieloides), una leucemia mielomonocítica crónica.

¿Qué es y porqué se produce una plasmocitosis?
Normalmente no se observan plasmocitos en sangre periférica, por lo tanto su observación indica generalmente malignidad. Se presentan en mieloma múltiple, leucemia de células plasmáticas, anemia aplástica, e infecciones severas.

¿Qué es y porqué se produce una reacción leucemoide?
Constituyen varios síndromes caracterizados por cambios hematológicos que semejan una leucemia. Se observan leucocitosis de 20-50 x 109/l con ocasional, moderada o mínima inmadurez celular. La afección de otras series celulares orienta a una patología maligna.

Tarea 4.- Realiza una colección de imágenes de la morfología normal y anormal de la serie blanca en sangre periférica teñidas con colorante de Wright en un frotis sanguíneo. Sera una imagen por cada una de las células maduras que se observan en sangre periférica con una imagen de esta misma célula pero inmadura en cualquiera de sus etapas de maduración, a color y pegadas en tu cuaderno en una hoja.

Nota:No olvides que debes de realizar tu esquema de SQA de cada uno de los temas vistos.