Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

viernes, 7 de octubre de 2011

2.4 Estudios de los parámetros que comprenden la serie blanca, aplicando la NOM-087 ECOL-1995 o la modificación más reciente

Los parámetros de la serie blanca, al igual que los de la serie roja, se pueden mediar de manera manual o automatizada, y en cada uno de estos métodos se debe de seguir la NOM-087-ECOL-1995 (norma oficial mexicana nom-087-ecol-1995, que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten atención medica.) y la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 (norma oficial mexicana nom-087-ecol-ssa1-2002, protección ambiental-salud ambiental-residuos peligrosos biológico-infecciosos- clasificación y especificaciones de manejo).


Estas mediciones se realizan en sangre total, por lo que la obtención, la recolección, el análisis y desecho de la muestra sanguínea y los reactivos utilizados deben de seguir las normas vigentes en el manejo de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (R.P.B.I).

Los contadores automáticos de células se basan en el principio de Coulter (Wallace H. Coulter, quien fue pionero en la medición del volumen y recuento de partículas sanguíneas), con el paso del tiempo se han realizado modificaciones en los equipos que han mejorado su precisión, exactitud y fiabilidad.
Hoy se encuentran en le mercado diferentes modelos y marcas de equipos automatizados de contadores de células ejemplos de ellas son los siguientes:









La citometría de flujo es una técnica que permite obtener información sobre poblaciones celulares a partir de un estudio individualizado de un gran número de células (habitualmente entre 5000 y 10000) que por tanto serán una muestra lo suficientemente representativa del conjunto poblacional. Y tiene como fundamento que una suspensión de células en solución isotónica se hace pasar a través de un pequeño orificio de modo que cuando salen lo hacen una a una (en fila india) formando parte de una corriente continua o flujo cilíndrico.
Sobre esta corriente de células se hace incidir un haz de luz laser, cuya dispersión y reflexión son analizadas en duración, intensidad y espectro, los datos obtenidos almacenados en memoria de ordenador y desde allí pasadas a archivos binarios que posteriormente pueden ser analizados con detenimiento. Ejemplo del fundamento del citómetro de flujo:





Esquema del funcionamiento de un clitómetro de flujo



FUENTE DE LUZ
Aunque existen modelos antiguos de clitómetros con fuente emisora de lámpara de arco, la casi totalidad de los modelos actuales llevan una fuente emisora laser. La luz emitida por el laser es una mezcla de longitudes de onda, conocidas como líneas laser, definidas por la energía emitida por el electrón al caer de una órbita alta a otra baja. La longitud de onda utilizadas en citofluorometria son 488, 568, 630 y 647 nm siendo la primera la más habitual. Los laser ultravioleta cada vez se usan menos debido a que han ido apareciendo fluorocromos excitables con luz visible que pueden sustituir perfectamente a los que solo se podrán utilizar en UV.
Los clitómetros de investigación suelen equipar varios laser, sin embargo los de rutina trabajan con longitud de onda del fija (casi siempre 488 nm).
Los emisores laser más empleados son los de helio-neón (atómicos), argon-kripton (iónicos) y helio-cadmio (moleculares). Recientemente se han empezado a introducir los basados en semiconductores (laser diodo).



FLUOROCROMOS
Son productos químicos que al ser estimulados con fotones con longitud de onda comprendida entre determinados rangos (de excitación) emiten a su vez otro fotón de longitud de onda mayor (de emisión). El prototipo es la fluoresceína que al ser estimulada con luz ultravioleta (no visible) emite luz de color verde (visible) aunque existen muchos otros como picoeritrina, rodamina, rojo de texas etc.
Fluorescencias múltiples. Es posible combinar a la vez dos o tres colorantes fluorescentes siempre que emitan en diferente longitud de onda y nuestro fluorometro sea capaz de excitarlos a la vez y discriminar los fotones emitidos por ellos. Los colorantes más utilizados son la citada fluoresceína con excitación máxima a 495 nm y emisión máxima a 520 nm, y la picoeritrina con excitación a 495 y emisión a 576 nm lo que permite utilizarlos simultáneamente con un laser de 488 nm.

martes, 4 de octubre de 2011

2.3.2 Alteraciones tintorales más comunes de la serie blanca.

Escribe en tu cuaderno la tarea extra que realizaste, el tipo de serie leucopoyética que te toco y la célula que dibujaste.
Tarea 5.- Completa el siguiente cuadro tomando como referencia tus imágenes que pegaste en tu portafolio de evidencias (cuaderno).

Tarea 6.- Escribe en tu cuaderno a mano el siguiente cuestionario y responde de manera breve y concisa cada una de las siguientes preguntas.

CUESTIONARIO

1.- De Los pasos a evaluar en una toma de muestra sanguínea con calidad técnica y humana ¿cuáles consideras que son de calidad humana?

2.- De los anticoagulantes artificiales ¿cuáles son los más utilizados en análisis hematológicos?

3.- ¿Cuál es el nombre del anticoagulante que nos permite observar las características morfológicas de las células sanguíneas, mediante una tinción supravital con colorantes policromaticos, sin alteraciones aparentes en su morfología?

4.- ¿Cuáles son los tipos de extracción sanguínea más comúnmente utilizados? y ¿en qué tipo de pacientes se realiza?

5.- ¿Cuales son las líneas celulares producidas por la medula ósea?

6.- ¿Cuáles son las características morfológicas normales de un eritrocito?

7.- ¿Qué tipo de parámetros se pueden medir de la serie rojo en una citometría hemática?
8.- ¿Qué significa leucopoyesis?

9.- ¿Cuáles son las dos vías principales de generación de los distintos tipos de leucocitos?

10.- ¿Cuáles son las alteraciones cualitativas, cuantitativas y tintorales más comunes en las células blancas sanguíneas?