Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

viernes, 23 de septiembre de 2011

2.3.1. y 2.3.2 Alteraciones cualitativas, cuantitativas y tintorales más comunes de la serie blanca

Los leucocitos maduros que se encuentran comúnmente en sangre periférica son: Neutrófilos, Bandas, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos y Basófilo y son fácilmente identificables por sus características morfológica y tintorales.
Cuando en sangre periféricas se encuentra células inmaduras, es indicativo de que la medula ósea las está dejando salir al torrente sanguíneo
El simple hecho de encontrar valores altos o bajos de leucocitos en la cuenta total, puede ser indicativo de una alteración cuantitativa de este tipo de células blancas en el torrente sanguíneo y para poder identificar el tipo de alteración es necesario realizar una cuenta diferencial, la cual se realizar de forma manual mediante un frotis sanguíneo o en equipos semiautomáticos, en el caso de la técnica manual se utilizan colorantes supravitales como el colorante de Wright, con el cual los leucocitos se tiñen de manera característica.

1) Alteraciones cuantitativas:

a) Aumento de un determinado tipo de leucocitos:
- Neutrófilos (infecciones bacterianas, síndromes mieloproliferativos, inflamaciones de origen no infeccioso, necrosis hística, enfermedades metabólicas, neutrofilia congénita).
- Eosinófilos (enfermedades alérgicas, parasitosis, enfermedades de la piel, Eosinofilia pulmonar, síndrome hipereosinofílico, neoplasias).
-Basófilos (hipersensibilidad, mixedema, síndromes mieloproliferativos crónicos, cirrosis hepática, hemólisis, síndrome inflamatorio crónico).
-Linfocitos (infecciones bacterianas, infecciones virales, leucemia linfática).
-Monocitos (infecciones bacterianas de tipo crónico, enfermedad de Hodgkin y otras neoplasias, enfermedad del colágeno).

b) Disminución de un determinado tipo de leucocitos:
-Neutropenia (enfermedad del colágeno, infección tipo crónico, neutropenia crónica idiopática).
-Linfopenia (insuficiencia cardíaca congestiva, estado inicial de la enfermedad de Hodgkin).
-Eosinopenia y basopenia (enfermedad de Cushing, enfermedades alérgicas (basopenia)).
c) Presencia de células inmaduras en sangre periférica:
-Salida de elementos celulares pertenecientes a la línea madurativa granulopoyética (reacción leucemoide, leucemia mieloide crónica, mielofibrosis idiopática).
-Salida de elementos celulares de la serie eritroide: respuesta a estímulo extracelular (síndromes hemolíticos intensos y crónicos, eritroblastosis fetal); de origen medular (diseritropoyesis congénita o adquirida, eritremias primarias o asociadas a distintos síndromes mieloproliferativos agudos o crónicos).
-Salida de células muy inmaduras (blastos) de una o más series madurativas (leucemia aguda) o de células linfoides en diferentes estadíos de maduración (linfoma leucemizado).

2) Alteraciones cualitativas:

-Polinucleares neutrófilos (alteraciones de granulación: granulación tóxica, cuerpos de Dohle, anomalías de Alder Reilly, anomalías de Chediack-Higashi, desgranulación de los polinucleares neutrófilos).
-Linfocitos (aumento de basofilia del citoplasma en infecciones víricas; aumento de tamaño y citoplasma azul claro (linfocitos T estimulados) en mononucleosis infecciosa y otras virosis).
-Plaquetas (aumento de tamaño: mielofibrosis, trombocitemia esencial, dismorfia).

De las alteraciones que se encuentran en la serie blanca son las leucemias que pueden ser mieloides o linfoides.
Leucemia mieloide aguda y crónica:
Las leucemias mieloides son un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por la infiltración de la sangre, la médula ósea y otros tejidos, por células neoplásicas del sistema hematopoyética, suelen evolucionar rápidamente hacia la muerte. Según su evolución espontánea, las leucemias mieloides se han dividido clásicamente en formas agudas o formas crónicas.

Neoplasias malignas de las células linfoides:
Las neoplasias malignas de las células linfoides son enfermedades que engloban desde los procesos más insidiosos hasta las neoplasias más agresivas del ser humano. Estos cánceres se originan en las células del sistema inmunitario que se encuentran en las distintas etapas de su diferenciación, lo que da lugar a una gran variedad de datos morfológicos e inmunitarios, y de manifestaciones clínicas. Algunas neoplasias malignas de las células linfoides se manifiestan siempre como una leucemia (es decir, afectando principalmente a la sangre y a la médula ósea), mientras que otras se presentan siempre como linfomas (es decir, tumores sólidos del sistema inmunitario). Pero hay otras neoplasias linfoides que se presentan como leucemias unas veces, y como linfomas otras.

Mieloma múltiple El mieloma múltiple constituye una proliferación maligna de las células plasmáticas, El tumor, sus productos y la respuesta del hospedador a ellos ocasionan diversos trastornos funcionales orgánicos y síntomas como dolores óseos o fracturas, insuficiencia renal, predisposición a infecciones, anemia, hipercalcemia y, en ocasiones, trastornos de la coagulación, síntomas neurológicos y manifestaciones vasculares de hiperviscosidad.

Clasificación de las leucemias:
FAB, clasificación francoangloestadounidense.
En 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la clasificación de cánceres linfoides.

Tarea 3.- De la información anterior realiza un resumen de 500 caracteres (cada espacio, cada coma o punto constituyen un carácter, así como cada letra utilizada en el resumen, lo debes de realizar en tu cuaderno a mano o a computadora, si es a mano con tinta negra y si es a computadora a letra arial del numero 10 y pegado en el cuaderno.

lunes, 19 de septiembre de 2011

UNIDAD 2 Etapas de maduración leucopoyéticas más relevantes de cada una de ellas

Tarea 2.- Marca con una X en cada cuadro lo que le corresponda a cada leucocito y completa lo que a continuación se te pide de cada uno de ellos en el siguiente cuadro

En el cuadro anterior se observan los diferentes tipos de leucocitos provenientes de dos líneas celulares específicas, linfoide y mieloide, y que se encuentran en sangre periférica, los cuales se pueden medir en una cuenta total o diferencial.

En general a estas células blancas se les conoce como leucocitos, los cuales presentan características tintorales y morfológicas especificas, dentro de los cuales podemos distinguir a seis tipos diferentes tales como: Neutrófilos, Bandas, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos y Basófilos, todas etas se encuentran en sangre periférica de manera normal. Las células blancas tienen como característica principal que tienen núcleo, por lo que pueden ser mononucleares o polimorfonucleares, además de que pueden tener o no tener gránulos, y pueden ser de la serie hematopoyética mieloide o linfoide. Para poder identificarlas se realiza un frotis de sangre periférica y se tiñe mediante una coloración supravital (colorante de Wright) y se observa al microscopio con el objetivo 100X con aceite de inmersión.