Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

sábado, 13 de agosto de 2011

1.3 Hematopoyesis y eritropoyesis: etapas más importantes

La hematopoyesis tiene lugar en la médula ósea, en donde una intrincada red de células estromales y sus productos, regulan cada una de las etapas que conducen a la generación de células primitivas, intermedias y maduras, produciendo tres líneas celulares principalmente, rojas, blancas y plaquetas y para poderse realizarse tienen que intervenir otros órganos como el hígado, que produce el componente proteico, las glándulas endocrinas que a portan las hormonas y la fracción acuosa es regulada por el riñón y el tubo digestivo. Las células sanguíneas tienen una vida media dentro del torrente sanguíneo y son degradas por el bazo y las células Kupffer del hígado. De entre estas células están los eritrocitos que después de su vida media son remplazados sistemáticamente por nuevos ertitrocitos creados en el proceso de eritropoyesis. Alteraciones en la hematopoyesis pueden conducir a situaciones de sobreproducción de células hematopoyéticas (como las leucemias),o a una producción deficiente de las mismas(como en la anemia aplástica).



Tarea 5.- Mediante un mapa cognitivo de cajas menciona los órganos hematopoyéticos más importantes.
Mapa cognitivo de cajas:
Es un diagrama que se forma con una serie de recuadros que simulan cajas o cajones. En la caja superior se anota el tema o idea central. En el segundo nivel se sintetiza la información de cada uno de los subtemas.
A continuación te muestro cómo se debe de realizar dicho mapa:




Tarea 6.- Resuelve el siguiente cuestionario:


1.- ¿Qué es la hematopoyesis?
2.- ¿Cómo se regula la hematopoyesis?
3.- ¿Cuál es la actividad proliferativa de las células hematopoyéticas?
4.- ¿Dónde se produce la hematopoyesis a lo largo de la vida?
5.- ¿Qué características tiene la medula ósea que la hace un lugar adecuado para la hematopoyesis?
6.- ¿Qué célula mantiene la hematopoyesis durante toda la vida?
7.- ¿Qué es la eritropoyesis?

Tarea 7.- Realiza en esquema con dibujos que representen cada una de las etapas de la hematopoyesis, desde la célula madre pluripotencial y cada una de las líneas celulares que se producen en la medula ósea, este esquema deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Realizarse a mano en tu cuaderno en una cuartilla, deberá llevar titulo.
2.- Toda la escritura será a tinta negra
3.- Contendrá las principales características morfológicas de todas las células producidas en la hematopoyesis maduras e inmaduras, es decir con núcleo y citoplasma, iluminados con los colores reales de cada célula.
4.-Centrada, organizada, iluminada y con los rótulos necesarios que identifiquen cada una de las etapas de la hematopoyesis de cada serie que la conforma.
5.- Realizaras bajo las mismas condiciones el esquema de la eritropoyesis
6.- Con las referencias bibliográficas pertinentes.
7.- Se revisara en la siguiente clase.

viernes, 12 de agosto de 2011

1.2 Tipos de extracción sanguínea

Toma de muestra sanguínea
La sangre es el fluido corporal que se utiliza más a menudo para fines diagnósticos, por lo que en análisis hematológicos es muy importante conocer los diferentes sistemas para la extracción sanguínea, cada uno de ellos se utiliza en pacientes específicos, facilitando la obtención de la muestra de sangre con calidad analítica.

Tarea 2.- Elabora un mapa mental de los 3 sistemas de extracción sanguínea más utilizados en la toma de muestra, donde puedes incluir esquemas o dibujos.
Tarea 3.- Elabora tres dibujos donde esquematices la toma de muestra cutánea, venosa y arterial. Colocando al calce de cada dibujo un breve comentario de lo que se observa en el.
Tarea 4.- Mediante un mapa cognitivo de secuencias describe los pasos que se realizan en una toma de muestra.

Un mapa cognitivo de secuencias es aquel que simula una cadena continua de eventos con secuencia cronológica, y presenta las siguientes características: Es representado por círculos, en el primer círculo se anota el titulo y en los siguientes círculos se anotan los pasos o etapas que se requieren para llegar al término de la acción. Para realizarlo colocaras un círculo enfrente de otro sucesivamente hasta el final.

Las tareas las realizaras a mano en tu cuaderno, no olvides que la escritura la debes de realizar a tinta negra, se revisara en la siguiente clase.

1.1 Anticogulantes conceptos y tipos utilidad y preparación

UNIDAD I
Para que los análisis hematológicos tengan un valor diagnostico se debe de realizar con controles de calidad que permitan la estandarización adecuado de los métodos manuales como automatizados, además de que la toma de muestra de sangre, venopunción, cumpla con las características técnicas y humanas tales como:
1.- El paciente debe de recibir las instrucciones adecuadas antes, durante y después de la venopunción.
2.- Se utilizara el sistema de extracción sanguínea adecuado para el paciente.
3.- Elegir el anticoagulante indicado para el estudio

Por lo anteriormente descrito hablaremos de los anticoagulantes más utilizados en análisis hematológicos.
Completa el cuadro de anticoagulantes que a continuación se te pide. Este cuadro lo realizaras a mano en tu cuaderno con la escritura a tinta negra.




Tarea 1: Investiga todo lo referente a la norma oficial mexicana NOM- 087-SSA1-1993.
Sera tu primera tarea reportada en tu cuaderno

TAREA 1 ANTICOAGULANTES
CUESTIONARIO DE ANTICOAGULANTES
1.- ¿Qué es un anticoagulante?
2.- ¿Cómo funcionan los anticoagulantes?
3.- Escribe al menos 5 ejemplos de anticoagulantes utilizados en hematología
4.- De los ejemplos antes mencionados ¿Cuáles son naturales y cuales artificiales?
5.- ¿Cuál característica física debe de tener un anticoagulante en análisis hematológicos? ¿Por qué?
6.- ¿Cuál anticoagulante es el más usado en los análisis hematológicos? ¿Por qué?
7.- ¿Cuál es el tiempo máximo permitido para realizar un análisis hematológico a una muestra sanguínea?
8.- En el sistema vacutainer se utilizan tubos con anticoagulante para colectar muestras sanguíneas, menciona: ¿de qué color es el tapón del tubo vacutainer y que anticoagulante contiene?.

Este cuestionario se elaborara en el cuaderno establecido para esta unidad de aprendizaje y se revisara en la siguiente clase.