Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

lunes, 29 de agosto de 2011

UNIDAD 2 Aplica las técnicas de análisis de laboratorio manual y automatizada de la serie blanca mediante un estricto control de calidad.

Esta unidad está conformada por tres RAPs:
RAP1.- Cita los órganos linfoides involucrados en la leucopoyesis.
RAP2.- Explica las alteraciones morfológicas de la serie blanca
RAP3.- Efectúa los análisis de laboratorio de la serie blanca.

2.1 Leucopoyesis y órganos leucopoyéticos primarios y secundarios

En esta unidad trataremos con otra parte que conforma una biometría hemática (citometría hemática), la formula blanca, que está constituida por un cuenta total de leucocitos y una cuenta diferencial.

La cuenta total de leucocitos, en la actualidad, se realiza en aparatos automatizados con gran precisión y se acepta como valores normales de 4,000–11,000 leucocitos/mL, y de manera manual se realiza mediante la cámara de Neubauer y sus valores de referencia son de 5,000 a 10,000 Leucocitos/mL. Hay variaciones con la edad y algunos estados fisiológicos del organismo.


La cuenta diferencial de leucocitos se efectúa como valores porcentuales (relativos) que se obtienen a partir del conteo de 100 leucocitos al microscopio, en un frotis teñido con colorante de Wright y también mediante analizadores automatizados, en ambos casos se deben de reportar los valores absolutos y porcentuales de los leucocitos.

Tarea 1.- Realiza un resumen de media cuartilla en tu cuaderno donde menciones que es la leucopoyesis y los órganos leucopoyéticos primarios y secundarios.
Este resumen debe de ser escrito a mano con letra legible a tinta negra, sin tachaduras, borrones, y con la ortografía correspondiente. En la otra mitad de la página dibuja a mano a los órganos leucopoyéticos primarios y secundarios. Además de lo anterior define los siguientes términos:
Leucopoyesis, leucocitosis, leucopenia, histiocito.