Análisis hematológicos CECyT Miguel Othon de Mendizábal

¡BIENVENIDOS¡ Esta unidad de aprendizaje pretende que adquieras las competencias básicas mínimas indispensables que debe de tener un TLC en el ámbito laboral, desde su presentación personal y actitud , hasta el conocimiento y el manejo del material y equipo utilizado en esta sección del laboratorio de análisis clínicos, dando un trato de calidad tanto técnica como humana al usuario de este servicio

lunes, 22 de agosto de 2011

1.5 Alteraciones morfofisiològicas del eritrocito

Dependiendo la enfermedad de que se trate, la morfofisiològia del eritrocito cambiara y variara de contenido de hemoglobina, tamaño, de propiedades de tinción y de estructura.

COLOR: La intensidad de la tinción proporciona una guía aproximada de la cantidad de hemoglobina en los eritrocitos.

TAMAÑO: Los glóbulos rojos pueden ser anormalmente pequeños o microciticos; anormalmente grandes o macrociticos.

FORMA: La variación le la forma se denomina poquilocitosis, cualquier célula de forma anormal es un poiquilocito.

ESTRUCTURA: El eritrocito normal presenta estructura bicóncava sin ningún de residuo o gránulos en su interior. Pero en alguna anormalidad pueden encontrarse estructuras dentro del eritrocito tales como: punteado basófilo, cuerpos de Howell-Jolly, Anillos de Cabot, punteado de malaria, formación de pilares celulares (pila de monedas), etc.

TAREA 10.- Pega una imagen donde aparezcan eritrocitos con características normales tanto de color, tamaño, forma y estructura, esta imagen se colocara centrada en una hoja de tu cuaderno del lado izquierdo y del lado derecho pega cuatro imágenes que representen eritrocitos anormales tanto en color, tamaño, forma y estructura, colocando al pie de cada figura qué tipo de alteración y el nombre del padecimiento.




A continuación se te muestran tres imágenes, de derecha a izquierda observaras eritrocitos normales, eritrocitos microciticos y eritrocitos macrociticos. Imagen tomada del atlas a color de de hematología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario